Clubs
Docente encargado:
Mr. AMILCAR GUILLERMO ROMERO HERRERA
Tanto en el ámbito personal como educativo, el ajedrez ha sido un enlace de muy buen contraste para el desarrollo de ciertas habilidades en el ser humano, principalmente en la mejora del rendimiento académico de los jóvenes.
La implementación del Ajedrez en la escuela, de forma sistemática, provee al alumno la oportunidad de desarrollar en forma natural habilidades tanto cognitivas como sociales.
Dentro de éstas habilidades podemos mencionar:
- Memoria
- Iniciativa
- Pensamiento creativo
- Razonamiento Lógico-Matemático
- Toma de decisiones y aceptación de errores
- La empatía
Es por éstas razones o necesidades y otras que surgen a cada momento, Nashville School ha tomado a bien facilitar a sus estudiantes una serie de clubes, para que puedan desarrollarse de manera natural y espontánea, fuera de la presión que existe en el ámbito meramente académico y no con la presión de puntajes y tareas, por supuesto, uno de éstos clubes debe ser el AJEDREZ.
Descripción
El club de ajedrez se muestra como una oportunidad de incursionar en el mundo de la creatividad, el ingenio, la estrategia, la memoria, el pensamiento espacial, el desarrollo social y otras habilidades, que nos permitan desarrollar en los jóvenes un sentimiento de pertenencia, responsabilidad y decisión que sea base tanto en lo académico como en su vida personal y profesional.
Se llevará a cabo en forma optativa dentro del horario de clase, asignado por la dirección. También es muy importante contar con el apoyo de los padres de los alumnos que ingresen al club de ajedrez.
El club se desarrollará según el objetivo de la clase. Por lo tanto, el docente debe preparar su clase con la organización que crea más adecuada
Objetivos
- Iniciar al alumno en los aspectos deportivos y sociales del juego de ajedrez.
- Estimular la capacidad de reproducción correcta de los movimientos y su coordinación visual y motriz.
- Favorecer la confianza en sí mismo, la toma de decisiones y la aceptación ante el error.
- Posibilitar la tolerancia ante situaciones problemáticas, y la tenacidad en la búsqueda de soluciones.
- Desarrollar un juego eficaz y de buen nivel, para poder participar de la mejor manera en una competición.
Proceso de evaluación y control
Se pretende realizar un instrumento de diagnóstico, donde se pueda apreciar las capacidades, habilidades y el rendimiento académico al comenzar la implementación del proyecto, para poder tomar mejores decisiones y avances en el desarrollo general del mismo.
Actividades
- Lograr que los integrantes del club sean un agente reproductor en la enseñanza del mismo, para poder motivar y tener la mayor cantidad de integrantes posibles, motivados por sus propios compañeros.
- Realizar competencias internas para lograr mayor motivación en los integrantes y en los futuros nuevos integrantes del club y mejorar su nivel de juego, lo cual conlleve a proyectarse fuera de la institución, en competencias intercolegiales.
Docente encargada:
Mrs. DANIA KARINA MORENO PEREZ
DESCRIPCIÓN: El Club de biblia tiene como propósito principal desarrollar lecturas a la luz de la Palabra de Dios, que brinden un aprendizaje significativo en valores morales y espirituales, desarrollar el interés por la presencia de Dios y las escrituras, a través de la convivencia fortalecer la unidad y la empatía por el prójimo.
OBJETIVOS:
- Instruir a los jóvenes en valores morales y espirituales.
- Discutir temas de interés que fortalezcan su formación espiritual.
- Fomentar en los jóvenes el interés por la lectura de la biblia.
- Analizar textos de la biblia.
- Aplicar a situaciones del diario vivir las lecciones aprendidas.
METODOLOGIA:
Elegir textos de la biblia para ser analizados por cada uno de los miembros del club, realizando plenarias, paneles de discusión y reflexión de cómo aplicar las escrituras en su vida personal.
Teacher in charge:
Ms. NADIA DELYZ ACOSTA ORDOÑEZ
Mr. MARTIN ALONSO AGUILAR NUÑEZ
BRIEF DESCRIPTION: Spelling bee is a club where students are asked to spell, learn and repeat a broad selection of words, usually with a varying degree of difficulty.
PURPOSES: Help students to improve their spelling, to increase their vocabulary, to learn concepts and to develop correct English usage for a lifetime.
Prepare students and find the best elements to participate in the annual spelling bee competition and to be in the top of bilingual schools.
METHODOLOGY: Based on the student participation, the same method and activities are the main motivation for the student and the teacher becomes the guide of the learning.
ACTIVITIES:
- Bingo
- Puzzles
- Guess the word
- Videos
- Crosswords
- Find the word in the dictionary.
- Recreational Activities as showing the word, switch the chairs.
Docente encargada:
Ms. GERLAYDIS INECILIA ARMAS ESTRADA
PROPÓSITO: El Club de Conocimiento es fomentar una buena cultura general es nuestros estudiantes, ya que ésta es crucial para desarrollar nuestras tareas de manera adecuada y para afrontar los retos que diariamente se nos presentan. Actualmente contamos con múltiples fuentes de información y con ello nuestros jóvenes tienen muchos datos a su alcance; deberíamos hacernos la pregunta: ¿realmente están informándose?, pues la respuesta es “no”, ya que continuamente todos somos bombardeados con noticias, novedades, estadísticas, valoraciones, promociones; información que nos está obligando a desarrollar una capacidad, cada vez más perfecta, es decir, que nos hace saber “qué” de todo eso es realmente útil y cuál es muy probable que nunca nos vuelva a hacer falta, es justo por ello, que con este club pretendemos hacer que nuestros estudiantes no sean escrupulosos en cuanto a cultura se refiere, pues creemos que todo merece la oportunidad de conocerse en la medida de su importancia, pues restringirse a un tema es restringir la capacidad para mejorar.
OBJETIVOS:
- Potenciar conocimientos sobre cultura general en la población estudiantil.
- Realizar competencias de conocimiento entre equipos internos que conformar el club.
- Incrementar la cultura personal sin restringirse a temas específicos.
METODOLOGÍA:
- Los jóvenes se organizarán en pequeños equipos de 4 en los que se les asignará un color: amarillo, rojo, verde azul.
- Se le facilitará a cada estudiante una tarjeta del color asignado (posteriormente se agruparán por color para comenzar la ronda de preguntas).
- Se darán lineamientos en la forma de responder las preguntas (tiempo, familiarizar respuesta con el equipo, acuerdo para saber quién del equipo contestará).
- La maestra hará preguntas sobre diferentes ramas y temáticas. El equipo que conozca la respuesta debe levantar las tarjetas para contestar en un tiempo máximo de 30 segundos, en caso de contestar erróneamente, se le restará 1 punto.
- Se harán algunas competencias de conocimientos generales haciendo uso de aplicaciones como “Quiz”, “Trivial”, “Palabra correcta” y “preguntados”.
Director Artístico:
Mr. HEBER JOEL AVILA OSORIO
INTRODUCCIÓN:
El folklore es un conjunto de costumbres y tradiciones de un pueblo y son transmitidos de generación en generación, como son las artesanías, comidas y bebidas, la música y el baile entre otras.
La Danza es la acción de bailar es decir un conjunto de movimientos coordinados al ritmo de la música.
La Danza Folklórica son bailes típicos y tradicionales de una cultura o región, por ejemplo, existen danzas de diferentes departamentos como ser Choluteca que es la cuna del folklore, aunque puede ser bailada por cualquier persona sin importar la raza o la religión. Ya que el folklore es del pueblo y para el pueblo.
El Grupo de Proyección Folklórica Nashville School Tegucigalpa, es una organización de carácter artístico con la finalidad de fomentar la cultura de nuestro país, está constituido por un conjunto de estudiantes que representaran a la institución en:
- Actos cívicos
- Desfiles
- Festivales Regionales
- Festivales Nacionales
- Festivales Internacionales
OBJETIVOS GENERALEL:
- Promover y fomentar la cultura del país, a través de la danza folklórica y todas sus manifestaciones, así como hacer conciencia en los estudiantes y público en general de la importancia de la danza folklórica.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
- Desarrollo de habilidades:
- Coordinación
- Ritmo
- Desarrollo de talentos. (baile, expresión, teatro)
- Baile
- Expresión
- Teatro
- Los estudiantes conocerán y ejecutaran las diferentes danzas folklóricas que existen en nuestro país.
- Formar un grupo nacido de la disciplina, responsabilidad, compromiso y un alto interés por las manifestaciones culturales y artísticas de nuestro país.
METODOLOGÍA:
- Mando directo
- Asignación de tareas
- Audio-visual
DEPENDENCIA INSTITUCIONAL:
El grupo de Danza depende de la Dirección Ejecutiva, a través de la Dirección Académica y el instructor del Grupo de Danza.
Docente encargado:
Mr. JUAN JOSE CERRATO SANCHEZ
PRESENTACIÓN: Este proyecto pretende aportar a nuestros estudiantes un espacio para impulsar la capacidad de reflexión, análisis y argumentación. A través de la creación de un club de debate, se trabajarán las técnicas de expresión verbal y lenguaje corporal que permitan a los participantes hablar con soltura en público, como técnicas de razonamiento que favorezcan la agilidad mental y la formación de un juicio propio con sólidas bases de pensamiento.
OBJETIVOS:
- Mejorar las habilidades sociales y de comunicación de los participantes.
- Desarrollar técnicas de pensamiento inductivo y deductivo. La argumentación, a partir del conocimiento profundo de un tema, es la herramienta básica del pensamiento creativo y capaz de elaborar de manera autónoma y personal conclusiones coherentes
- Crear una comunidad de alumnos con inquietudes intelectuales similares. Estas actividades son catalizadoras de la creación de grupos. Suponen un lugar y tiempo de encuentro que genera lazos positivos entre alumnos de diferentes cursos y entornos, pero con intereses comunes.
- Contribuir al desarrollo de la conciencia moral. Reflexionar, considerar una posición y la contraria, experimentar dialéctica y dialógica, confrontar ideas son acciones que vigorizan ese músculo interior capaz de decidir cuál es la mejor opción.
METODOLOGÍA
Se realizarán sesiones de entrenamiento semanales con el grupo de estudiantes inscriptos dentro del club, seguidas de torneo de debate interno por equipos y la selección de uno o dos equipos participantes en el Torneo de Debate a realizarse durante el mes de abril durante la semana de celebración del idioma español. Entre otras metodologías aplicadas durante el club son: Enseñanza personalizada, prácticas y Juegos de rol, técnicas, consejos y recursos fáciles de asimilar y reutilizar.
Docente encargado:
WILMER GAERY CISNEROS MEMBREÑO
No es un curso de idioma, es un espacio donde a través de actividades de educación no formal los estudiantes pueden desarrollar su competencia lingüística y conocimientos culturales que faciliten el aprendizaje de la lengua francesa en Nashville.
Este club está orientado a estudiantes con un interés en el idioma francés y en la cultura + civilización del mundo francófono, ya que la inmersión a tan fantástico mundo se hará a través del desarrollo de diferentes actividades de tipo lúdicas, recreativas y culturales trabajando temas de interés como la música, el cine, la cocina, la tecnología, la moda, la literatura y el arte.
El club tiene como objetivos:
- Fomentar el conocimiento de la cultura y civilización francófona.
- Crear un espacio donde los estudiantes puedan descubrir y desarrollar varias competencias.
- Sensibilizar acerca de la importancia de conocer otro idioma, para movilidad profesional o personal.
- Ofrecer otras herramientas de aprendizaje del idioma, a partir del ocio y el tiempo libre.
- Difundir la interculturalidad del idioma francés en la escuela Nashville a través de actividades culturales y lúdicas.
Para alcanzar dichos objetivos se trabajará con una metodología basada en la animación sociocultural donde se busca crear la participación del alumno como entre principal, empleando todos los recursos sociales y culturales con el fin de crear ambientes donde el mismo pueda expresarse sin la presión de notas, puntajes o evaluaciones que los cohíban de actuar con naturalidad.
Teacher in charge:
Mr. DANY BRYAN CHINCHILLA AGUILAR
BRIEF DESCRIPTION: This club was created to explore on the abilities that students may have in playing this beautiful instrument so they can explore new dimensions of their creativity as well as canalize feelings through it.
GOAL: the main objective is to merely provide students with theorical and technical tips and suggestions to play the guitar.
METHOD: modular design which means that student will be taught in sections and then select their own at will.
ACTIVITIES: At certain point and depending on students’ progress and interest, they will be able to have short participation in devotional times or while teaching the value of the month with simple songs.
REQUIREMENTS:
- Have instrument at home so they can practice. This can be decide once they are sure they really want it. (The school counts with 8 guitars but since the clubs are meeting once a month only they will need to keep on practicing)
- Dedicate at least one hour a day for their instrument development.
- Have fun and be creative. (Do not limit yourself only to what your teacher provide, explore more, take the guitar in your hand, play it and get better)
- Avoid falling in frustration, as everything it can be overwhelming at first but the more you practice, the better you become.
Teacher in charge: Mr. LUIS EDUARDO AGUILAR
- This is a club to test general knowledge in world history, literature, geography grammar and science.
- The objective is to compete between mates or teams to prove who knows more
- Individual or team competition
- We will use color cards to identify the competitors or teams, competitors will raise the color card to answer the questions made. First to raise the card will answer first, if they are correct the competitor or team earns points. The most answered questions will indicate more points and that will lead to win.
Teachers in charge:
Mr. JOSE CARLOS REYES RIVERA
Ms. LILIAN MARGARITA BANEGAS ARGEÑAL
Mr. LUIS ALEJANDRO HENRIQUEZ BARAHONA
Math Club is one of the many clubs Nashville School implements as an extra-curricular activity. It started on 2019, directed by the Coordinator of the Mathematics and Exact Sciences Department, and the three Math teachers. It was divided into three main categories: Basic Math, Pre-Algebra and Algebra 1 for 7th and 8th grade, Algebra 2 and Geometry for 9th and 10th grade, and Pre-Calculus and Introduction to Calculus for 10th and 11th grade.
The purpose of Math Club is to develop students’ level of Math skills and knowledge. This will be accomplished by using games, activities, and “mock” competitions. Students will work to complete Logic and Math Puzzles. Math Club will support classroom learning, enrich their skills with higher order thinking, and prepare students for future Math Competitions and Math Olympics.
In addition to holding meetings once a week, every Saturday, and once a month during weekdays, Math Club will also sponsors events such as:
- Math Rally
- Math Fair
- Math Trainings, by guest teachers
- Fibonacci Bowling (Scoring is done by adding the two previous scores)
- Math Movies
- Pi-Day, among other activities.
“La lectura, como el amor, es la piedra ideal para afinar el alma”
Paul Desalmand
Docente encargada:
Mrs. ELSY LIZZETTE GODOY MURILLO
DESCRIPCIÓN: El club de lectura está formado por dieciséis estudiantes que leen al mismo tiempo un libro o texto literario, se reúnen de manera periódica para comentar sobre lo leído con el fin de analizar, interpretar y compartir obras literarias; potenciando habilidades de comprensión lectora y una comunicación eficaz.
Uno de los beneficios que puede proporcionar es mejorar la integración de los jóvenes nutriéndolos de conocimientos y experiencias que se encuentran en las diferentes obras literarias.
OBJETIVOS:
- Fomentar el hábito de la lectura potenciando su comprensión lectora.
- Favorecer el diálogo al participar en la realización de conversatorios, debates, foros y juegos literarios.
- Formar lectores competentes con juicios críticos e inferenciales.
- Aplicar estrategias a través de la práctica de técnicas de lectura.
- Aumentar el interés y el disfrute por la lectura, promoviéndola como una actividad recreativa y agradable.
METODOLOGÍA: Se elegirán obras literarias seleccionadas por los jóvenes, así como la lectura de textos cortos tomando en cuenta el subgénero, estilo literario, tema, lenguaje y escritor preferido.
De igual manera se utilizará la pág. www.literatura.us entre otras, para realizar lecturas digitales.
ACTIVIDADES:
- Motivar el respeto, autoestima, compañerismo, integración, amistad, etc.
- Crear un ambiente agradable y satisfactorio que favorezca el intercambio de opiniones, a través de juegos literarios.
- Realizar competencias literarias.
- Creación de historias ilustradas y mural literario.
- Desarrollar debates, foros, coloquios y conversatorios.
- Proyección de películas.
- Preparar encuentros literarios con escritores hondureños.
Docente encargada:
Mrs. KELYN VANESSA MARTINEZ MEJIA
Es una publicación que tienen como finalidad informar al lector o lectora (comunidad estudiantil) de lo que ocurre en el establecimiento educativo, trata cuestiones muy variadas, como: participación de los estudiantes en la vida del colegio, acontecimientos y actividades de una clase o de todo el centro educativo. También se publican creaciones de los estudiantes como: cuentos, dibujos, poemas, cómics, entrevistas y otros trabajos.
OBJETIVOS:
- Conocer los códigos de lectura y la organización de los contenidos de los periódicos.
- Estimular la curiosidad y el interés del alumno por la realidad social.
- Se incentiva el desarrollo del sentido crítico en los lectores.
- Mantener a los estudiantes informados sobre lo que acontece en Nashville School.
- Incentivar la creatividad de los estudiantes, al tener que crear los contenidos.
METODOLOGÍA:
Para lograr un óptimo resultado en la construcción del periódico escolar se deberá contar con un grupo idóneo de estudiantes, tanto en la cantidad como en la calidad del alumnado. El coordinador deberá cuidar que los equipos de trabajo tengan un equilibrio, tomando en cuenta factores como el desempeño académico, la responsabilidad, la iniciativa y la integración; así de esta manera logrará evitar el desfase en el resultado final del proceso. Las secciones recomendadas son las siguientes:
- Área de noticias relacionadas con la institución educativa.
- Área de deportes.
- Área de cultura y actividades artísticas.
- Área de actividades sociales.
- Área de artículos de opinión sobre diferentes temas de actualidad.
- Área de seguridad escolar.
- Área de entretenimiento y lectura.
Para un buen resultado y una efectividad en trabajo de los estudiantes, es necesario delegar funciones al interior de cada equipo. El grupo deberá contar con los siguientes elementos:
- Director general
- Reporteros o entrevistadores
- Redactores
- Fotógrafo
Docente encargado:
CHRISTIAN EUGENIO DIAZ CANALES
El club de Pintura proporciona a los estudiantes un espacio pedagógico en donde puedan explorar diferentes elementos de las artes plásticas con el fin de desarrollar sus habilidades artísticas, creativas, análisis crítico y sensibilidad hacia las manifestaciones de la expresión humana.
A través de la percepción de formas y colores, los estudiantes incrementaran su formación artística por medio del razonamiento e identificar las tendencias plásticas contemporáneas.
OBJETIVOS:
- Conocer y comprender los conceptos de perspectiva, forma y color que se concretan en la composición de diversas técnicas pictóricas.
- Desarrollar las habilidades de observación y percepción que le permitan involucrarse con la obra pictórica, a través del análisis de la pintura contemporánea.
- Reconocer la importancia del Arte como un medio de expresión humana que fomenta la atención en el conjunto de los valores humanos, explorando los vínculos con el público y con distintos matices para las ideas que se desean comunicar.
ACTIVIDADES:
- Elaboración de Macaras con Vendas de Yeso.
- Elaboración de Murales Decorativos en el centro educativo.
Docente encargado:
Mr. JOSE FRANCISCO ROMERO VELASQUEZ
DESCRIPCION: En el club de Radio y Televisión los estudiantes realizaran diferentes entrevistas y reportajes de los eventos que se lleven a cabo dentro de la institución. También se llevarán a cabo diferentes repostajes sobre temas de interés general con contenido para jóvenes. En la radio, de igual manera, los jóvenes realizaran entrevistas a docentes o invitados para tratar temas variados.
OBJETIVOS: Desarrollar en los miembros del club habilidades y competencias relacionadas con los medios de comunicación tales como edición de video y audio, redacción de guiones de radio y televisión, tomas para video, uso de páginas para subir audio y video, tips para hablar frente a la cámara entre otros.
METODOLOGÍA: Se trabajará con la metodología de aprender haciendo pues todas las ediciones de video y audio, entrevistas, reportajes serán realizados por ellos mismos.
Docente encargada:
Mrs. VALERIE ALESE ROSENTRETER
PROPÓSITOS:
1) Concienciar a los estudiantes de la escuela sobre el medio ambiente.
2) Enseñar reciclaje
3) Tener un campus más limpio
4) Crear orgullo cívico
5) Asociarse con un reciclador (Eco Grupo)
6) Recaudar fondos para actividades escolares
METAS:
- Para que los estudiantes sepan lo que significa reciclar y qué materiales reciclamos.
- Hacer que los estudiantes pongan los productos reciclables en el contenedor correcto, el 100% del tiempo.
- Que los estudiantes compartan la información con sus padres para que puedan reciclar en casa y contribuir al proyecto escolar.
OCUPACIONES:
- Los estudiantes aceptaron el proyecto de forma voluntaria. Crearon un breve sketch sobre reciclaje y lo presentaron a los estudiantes en los grados de primaria, 2-6. ¡Fue un éxito!
- Se están creando pancartas para colocar encima de las papeleras de reciclaje que la escuela usa para hacer que el reciclaje sea más visible y fácil para los estudiantes.
- Los estudiantes que participaron en el proyecto realizarán una excursión en enero a La Paz para visitar la planta de reciclaje Eco Grupo y la operación de reciclaje El Diamante en Tegucigalpa.
- En abril de 2020, los estudiantes completarán otro proyecto de reciclaje para celebrar el Día de la Tierra.
Docente encargado:
Mr. ESDRAS JOSUE ESCOTO MOLINA
DESCRIPCION: En este club se fomentará en los estudiantes el desarrollo del talento, la comunicación, el espíritu emprendedor y su curiosidad por descubrir y aprender. Convirtiéndose en creadores de proyectos científico-técnicos en el área de la Robótica utilizando toda su creatividad e imaginación para diseñar y crear soluciones.
PROPÓSITO:
- Introducir el pensamiento computacional.
- Superar retos diarios poniendo en práctica conceptos y habilidades cognitivas relacionadas con las distintas áreas curriculares y el pensamiento computacional.
- Aprender a programar de manera natural y lúdica.
- Despertar su curiosidad por el mundo de la robótica.
- Estimular el interés por las vocaciones STEM.
- Aprender a trabajar en equipo, organizarse, llegar a acuerdos respetando las aportaciones de sus compañeros.
- Adquirir conceptos tecnológicos básicos y aspectos básicos de los lenguajes de programación.
- Crear una maqueta de robot con una finalidad o uso específico, como solución a un sencillo problema diario.
METODOLOGÍA:
Aprendizaje en base a proyectos
Primera fase: Conceptos, rutinas y misiones básicas de Lego Mindstorm EV3
Segunda fase: Desarrollar retos y misiones de competencias internas.
Tercera fase: Ir a competencias extracurriculares
Docente encargada:
Ms. STEFANI YANETH PEDRANO LOPEZ
DESCRIPCION Y OBJETIVOS: Fomentar y promover la importancia de una buena salud mediante demostraciones que muestren una cultura con un alto valor nutricional en la alimentación, además de higiene personal y buena alimentación con apoyo de un grupo seleccionado de estudiantes. Compartir con los estudiantes tips sobre hábitos alimenticios saludables, balanceados y nutritivos para incluir en su ingesta diaria.
ACTIVIDADES:
- Visitas al laboratorio de computación para ver dos videos sobre La Buena Alimentación e Higiene Personal.
- Comentar sobre los videos, los chicos contestaran preguntas y opinaran del tema.
- Crear platos coloridos con un mayor valor nutricional al usar por lo menos Cinco ingredientes o cinco colores por plato.
- Enseñar formas de “colar” ingredientes nutritivos en sus comidas sin cambiar su sabor.
- Preparar una demostración de la técnica sobre cómo “colar” ingredientes nutritivos en su comida preparando una ensalada colorida de vegetales.
Teacher in charge:
Mrs. WENDY WALESKA CUELLAR MACIAS
Ms. CLAUDIA MARIA VELASQUEZ SIERRA
Brief Description:
¨Learning by doing and learning by living ¨ are two important factors of learning. Science club is the place where all the co-curricular activities are organized. Through the science club, students get an opportunity to extra learning in addition to their course content.
This club will have a biological, technological and earth science orientation.
Methodology:
-Science club is run by the students for the students.
-The Science teacher is the pivot of all the activities.
-Science club should have its own constitution (President, Vice-President, treasurer, secretary, etc)
-Should be regular meetings, discussions, plannings, and feedback.
Objectives:
- To develop a general interest in science.
- To develop interest in scientific hobbies.
- To develop habits of exploration and creative faculties.
- To encourage individual and group activities.
- To develop in students a sense of healthy competition.
- To make students and public science minded.
- To keep students in touch with the recent advance in science.
8.To develop technological devices with every day materials.
El STUCO está conformado por los tres miembros que integraron las planillas electorales de las elecciones 2019-2020 los cuales ocupan los cargos de presidente, vicepresidente y secretario del Gobierno Escolar electos mediante la voluntad estudiantil, más la integración de cada presidente de grado, los cuales implementaran los propuestas y proyectos para el mejoramiento académico de los estudiantes.
OBJETIVOS GENERALES:
- Fortalecer la participación comunitaria para el mejoramiento de la calidad educativa con la participación de todos los actores.
- Implementar estrategias de convivencia escolar mediante la participación de igualdad y equidad.
- Desarrollar actividades para mejorar la excelencia académica de nuestra instrucción.
- Contribuir con el mejoramiento de la ornamentaría de nuestra institución.
- Concientizar mediante campañas sobre el cuidado del medioambiente.
ACTIVIDADES A DESARROLLAR:
- Implementar reforzamientos no solo para matemáticas, sino otras asignaturas como químicas, física, literatura, gramática, etc.
- Juegos tradicionales. En pre-escolar, primaria y secundaria.
- Actividades económicas para el mejoramiento de espacios de nuestra institución.
- Compaña de reforestación.
- Brindar talleres de liderazgo. Inteligencia emocional, Derechos Humanos, Problemas en la adolescencia, inclusión y equidad estudiantil, influencia de las redes sociales y música entre otros temas de relevancia social.
- Desarrollar programas y campañas de concientización sobre el cuidado de medio ambiente.
- Actividades para la celebración día de la madre, del padre y del estudiante
- Implementar equipos de varios deportes para realizar competencias internas dentro de la institución. Como ser: Voleibol, Basquetbol, futbol.
- Campañas de prevención ante los desastres naturales. Elaborar plan de contingencia estudiantil.
Docente encargada:
Mrs. ELGA SULAY SIERRA OSORIO
DESCRIPCION DEL CLUB DE REPARACION: Durante el desarrollo del curso de mantenimiento y reparación de computadoras, esperamos que nuestros estudiantes puedan:
- Conocer y entender las funciones de cada una de las partes que integran una computadora.
- Aplicar procesos de instalación, mantenimiento y reparación del hardware y software computacional.
- Conocer las funciones de un técnico informático y de sistemas.
OBJETIVOS:
El curso de mantenimiento y reparación de computadoras tiene el propósito de que el estudiante desarrolle los conocimientos y las habilidades básicas asociadas con la instalación, el mantenimiento y la reparación de diferentes equipos de cómputo. Con esto, esperamos que nuestros estudiantes puedan tener la capacidad de armar una computadora de cero, hacer procesos de limpieza, instalación de software y ejecutar medidas de seguridad en su equipo.
METODOLOGIA DE TRABAJO:
No existe un catálogo de soluciones que aborden cada conflicto individual y definitivo. La variedad de marcas y modelos de equipos existentes, y a los múltiples entornos en los que se desempeñan.
Cada computadora es una unidad cuyo comportamiento depende de múltiples variables, por ese motivo, necesitamos establecer una metodología y un orden de trabajo en cada equipo que vayamos a reparar.
Para lograrlo, adoptaremos un método de investigación denominado “hipotético-deductivo”, utilizado por la ciencia, que consiste en llevar situaciones de lo general a lo particular.
ACTIVIDADES A REALIZAR:
- Conocer el ámbito de trabajo.
- Inventario de las piezas.
- Detección de problemas.
- Diagnóstico de problemas.
- Etapa de comprobación.
- Elaboración de cable de red RJ-45
Docente encargada:
Mrs. MARYORI JANETH AGUILAR RODRIGUEZ
El teatro forma parte del grupo de las artes escénicas. Su desarrollo está vinculado con actores que representan una historia ante una audiencia. Este arte, por tanto, combina diversos elementos, como la gestualidad, el discurso, la música, los sonidos y las escenografías.
El objetivo es transmitir al público una emoción puede ser felicidad si les agrada la obra, impacto, etc. el objetivo principal, hacer que el público despierte emociones.
OBJETIVOS GENERALES:
- Demostrar que el teatro es un soporte didáctico que permite apoyar el desarrollo creativo del estudiante para su formación integral.
- Fortalecer el manejo de la emoción con la finalidad de crear actitudes en el educando para potenciar su creatividad y para que este sea autónomo en su aprendizaje.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
- Potenciar habilidades y destrezas propias del lenguaje no verbal como lo correspondiente a lo kinésico, paralingüístico y lo proxémico, ya sea en la sensibilidad, la percepción, la comunicación y la concentración.
- Utilizar los objetivos fundamentales transversales para incentivar la integración grupal, mejorando la autoestima, el respeto al compañero y a sí mismo.
Teacher in charge:
LINDA EVELIN POSADAS LOZANO
DESCRIPTION
Yearbook Club is a group that gives students experience in print media publishing. Being in the Yearbook Club allows students experience in photography, computer design and writing creatively that combine to create a yearbook that captures the memories of our school year.
OBJECTIVES
- To develop skills in design, taking photographs
- To write in a creative way.
- To choose and organize information.
- To print a book filled with memories and student´s experiences through a year.
METHODOLOGY OF THE WORK
The Committee will be gathering together once per week, but they will also create a WhatsApp group so the communication with the teacher in charge is continuously.
ACTIVITIES TO DO
- Take pictures
- Pick and select pictures
- Work on Lay outs.
- Organize and write information related to the Senior`s activities.
- Design pages.
- Print out sketches.
Docente Encargado:
Mr. ERICK SAUL ORDOÑEZ MEZA
DESCRIPCION: Zumba es un movimiento o disciplina fitness de origen colombiano, enfocado por una parte a mantener un cuerpo saludable y por otra a desarrollar, fortalecer y dar flexibilidad al cuerpo mediante movimientos de baile combinados con una serie de rutinas aeróbicas.
La zumba utiliza dentro de sus rutinas los principales ritmos latinoamericanos, como lo son la salsa, el merengue, la cumbia, el reggaetón y la samba. Es una disciplina de baile que pueden practicar tanto hombres como mujeres.
OBJETIVOS:
- Mejorar la condición física general
- Mejorar la coordinación
- Proporcionar bienestar al cuerpo
- Incrementar la energía del usuario
- Mejorar la autoestima y la seguridad en sí mismo
- Mejorar la flexibilidad y la amplitud de movimiento
- Reducir el estrés
- Divertir y socializar
METODOLOGIA:
La estrategia metodológica que se utilizara deberá ser muy activa y participativa, favoreciendo la interrelación de todos los componentes de la clase de zumba que esta sea viva desde la expresión y de la percepción.