Servicio Médico

La clínica médica escolar es un área donde se brinda atención primaria en salud a la población escolar, personal docentes, administrativo y de servicio dentro de la jornada laboral.

Horario Atención: lunes a viernes  7:00am a 3:00pm

Responsable: Dra. ARIANA ISABEL FLORES MELGAR

Contacto: ariana.flores@nashvilleschool.edu.hn

Objetivo

Ofrecer una primera atención médica para asegurar el bienestar físico de los estudiantes y personal que labora en Nashville School.

Funciones:

Proporcionar una primera atención a problemas de salud, ofreciendo manejo médico a enfermedades leves y emergencias que requieran una evaluación y atención inmediata dentro de los límites de atención primaria para estudiantes y personal que labora en la escuela.

Protocolo

La clínica médica tiene como objetivo velar por la salud de los estudiantes y el personal de la Institución es por eso que se elabora un manual sobre los manejos médicos realizados y los pasos a seguir cuando ocurre una emergencia dentro del horario de clases, y con ello informar de forma clara y precisa a los Padres de Familia de nuestros estudiantes.

Uso de fármacos:

Se utilizan medicamentos para enfermedades y dolencias leves previa autorización de los padres la cual es firmada en cada matricula.

Medicamentos utilizados en la clínica escolar:

1. Analgésicos (alivio del dolor y fiebre: acetaminofén y paracetamol)

2. Antiespasmódico (alivio de cólicos: aeroom)

3. Antiinflamatorio (alivio de inflamación: ibuprofeno, diclofenac)

4. Antialérgico (alivio de alergias y picaduras: alergil, loratadina)

5. restablecedores de la flora intestinal (enterogermina, pediarol)

6. Antipruriginoso tópico (alivio de picazón: caladryl, calamina)

7. Medicamento para gripe/ tos: (abrilar, Tusilexil, neogripal)

8. Antiemético (dramanyl)

9. Antibiótico (amoxicilina)

10. Antiinflamatorios esteroideos (pulmicort, betametasona, hidrocortisona)       

11. Broncodilatadores (salbutamol, atrovent)

12. Anestésico (gotas calmantes del dolor de oídos y muelas, anestil) 

En el caso de emergencia:

El médico de la clínica escolar evalúa y da una primera atención a la emergencia, como ser convulsiones, traumatismos moderados o severos, crisis de asma, reacciones alérgicas, fracturas, heridas, vómitos persistencia con intolerancia a la vía oral, abdomen agudo o cualquier otra enfermedad que ponga en riesgo la vida de un estudiante.

Inmediatamente se contacta al padre o encargado para informarle de lo ocurrido y que se dirija a la escuela en la brevedad posible.

En el caso que el padre o encargado no pueda trasladarse inmediatamente el medico asignado acompañara al estudiante en la ambulancia o el traslado hacia el centro médico asistencial de preferencia para el padre.

Estados de salud moderados o crónicos:

En el caso de problemas de salud que no mejoran después de una primera atención serán reemitidos al pediatra para una evaluación más profunda y un tratamiento especializado, el médico general escribirá la remisión y será enviada en la agenda escolar o en una nota médica para los estudiantes de secundaria.

Estados de salud leves:

En el caso de dolencias o enfermedades leves como ser dolores de cabeza, dolor abdominal, cualquier dolor no grave previa autorización del padre se médica y observa y al tener mejoría el estudiante continuará con sus actividades académicas normales. Se describe a detalle el manejo realizado en las agendas escolares.

Contacto con Clínica Médica Escolar:

Ante cualquier duda o sugerencia puede contactarse con la Dra. ARIANA ISABEL FLORES MELGAR llamando al 2236-6466 o 2236-6303 donde gustosamente se le atenderá.